El Objetivo de las Intervenciones es:
b) Involucrar a profesores y todo el resto de personal de la escuela
d) Escuela de puertas abiertas.
e) Inculcar valores dentro del programa escolar.
f) Trabajar en la solidaridad entre alumnos y sociedad.
g) Promover la empatía y las buenas relaciones en escuela y sociedad.
h) Reforzar conductas positivas, es decir, aprobar verbalmente o con algún premio ( si este fuera el caso) cuando el chico perpetrador se porte bien.
i) NO se debe expulsar al chico perpetrador, ya que esto imposibilitaría el poder rescatarlo e integrarlo adecuadamente a la sociedad. Cuando se deba aplicar alguna sanción, se sugieren suspensiones cortas entre otras.
El Bullying es MUY COMÚN Y ES UN PROBLEMA MUY MUY SERIO.
Es totalmente PREVENIBLE.
En el Hogar funciona lo siguiente:
a) Primero escuchar al niño,
b) Hacerle saber que entendemos como se siente,
c) Brindarle todo nuestro apoyo,
d) Hablar con la escuela
Es importante saber que NO SE PUEDEN cambiar los rasgos de personalidad, pero SI modificar conductas (sus conductas). Hacerle ver al niño qué tipo de conducta es RESPETABLE.
Alentar a los niños a hablar sobre el problema. Mencionarle que entendemos y compartimos su problema; y establecer reglas que regirán al grupo ( grupo del salón de clases, o del grupo de futbol, o del grupo de canto, etc.).
Existe ahora la tendencia de que los chicos formen sus propios comités y establezcan sus propias reglas para regirse entre ellos. Que todos las conozcan y que conozcan las consecuencias de una conducta no respetable. ( muy parecido a una sociedad democrática).
NO FUNCIONA confrontar a la victima con el perpetrador, dado que HAY UN DESEQUILIBRIO DE PODERES QUE ES PATENTE, y al confrontarlos sólo se hace más evidente e intimidante dicho desequilibrio.
Cuando todo el equipo escolar (intendentes, maestros, directores, alumnos y padres de familia), se encuentran capacitados para manejar una situación de bullying, es más probable que la actuación del perpetrador se limite.
Diferencia entre un conflicto escolar y el bullying
Conflicto Escolar:
-Evento aislado que ocurre accidentalmente (conducta accidental)
-No necesariamente dirigido a dañar. Carente de objetivo.
-Conflicto entre iguales (personas o chicos con fuerza o poder similar).
-Se maneja siguiendo los pasos de solución de conflictos.
-No hay un patrón de actores.
-Cuando se soluciona adecuadamente, deja un aprendizaje positivo.
Bullying:
- Evento que persiste a través del tiempo. (conducta intencional).
-Deliberadamente encauzado a provocar daño. El objetivo es ganar control sobre la otra persona a través de la agresión física o verbal.
-Desequilibrio de poder.
-Requiere estrategias específicas.
-Hay actores bien identificados en su rol y de manera persistente (perpetrador, victima, observador).
Este fenómeno afecta hoy, en mayor o menor grado, a 7 de cada 10 niños en nuestro país de acuerdo al Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia en México en contra de los niños.
Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, ni estructura física; ataca cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.
Siendo así, es importante conocer desde las más tempranas edades cómo prevenir este fenómeno. De acuerdo a los estudios realizados por Enrique Alducin en el libro “Los valores de los mexicanos”, FCE, una persona en los años 50´s formaba sus valores en base a las siguientes influencias:
45% Familia
23% Escuela
5% Medios de Comunicación
15% Religión
12% Medio Ambiente
En los 80´s esto cambió radicalmente:
27% Familia
24% Escuela
23% Medios de Comunicación
8% Religión
18% Medio Ambiente
Y en el 2010 -dadas la condiciones socio económicas que obligan en muchos casos a ambos padres a trabajar largas jornadas y en las grandes ciudades a pasar mucho tiempo transportándose, los núcleos de influencia cambian de nuevo:
18% Familia
20% Escuela
43% Medios de Comunicación
5% Religión
14% Medio Ambiente
Así, el comportamiento de un niño es dramáticamente influenciado por los medios de comunicación. Lamentablemente muchos de estos han eliminado su compromiso social- y cada vez encontramos más violencia y pornografía o porno light en los contenidos de los programas, de los anuncios comerciales e institucionales en cualquier horario incluyendo el infantil, de los espectaculares y de las revistas expuestas en las calles. Para un niño en formación, recibir contenidos no adecuados, modifica radicalmente sus acuerdos de vida, pues TODOS los acuerdos que tenemos, los creamos antes de los doce años. Asumir un mundo violento, donde el mayor interés de las personas es el sexual, es el mensaje que recibe el inconsciente de la mayoría de los niños y jóvenes. Este mensaje lo pueden traducir en actitudes violentas y agresivas que crean ambientes escolares de bullying.
Los valores se viven, no se estudian, no se enseñan en discurso, se aprenden al observar y copiar.
Cinco sencillas recomendaciones para los padres de familia:
Haz de tu influencia una positiva –trata a los demás como esperas ser tratado-.
Dedica a tus hijos 10 minutos al día sin tecnología (TV, celular, internet,| etc…).
Apoya a los profesores de tus hijos. Confía en ellos y si aparece alguna diferencia trátala en privado y no demerites su autoridad frente a tus hijos.
Firmeza sin violencia. No es necesario gritar y golpear para corregir. Ser firme y mostrar autoridad, es mucho más efectivo que las amenazas de golpes.
Pregunta ¿qué pasó? Antes de juzgar… A veces, lo obvio, no es lo verdadero; a veces el hijo pequeño comienza los pleitos; a veces tus hijos se equivocan y eso no los convierte en errores permanentes… sólo son aprendizajes.
Estas acciones, sumadas a la profunda observación de nuestros hijos, logrará proteger al ambiente del fenómeno bullying. Si cuidamos que nuestros hijos no sean agresivos, que respeten a los demás, que sean amables, estaremos apoyando a que su ambiente sea mejor.
-Cuando no se soluciona, tiene efectos a corto (rendimiento académico, interacción social, salud) y a largo plazo (autoestima, deserción escolar, ideas suicidas, conductas delincuenciales: abuso sexual, daño y/o amenaza con armas ).
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