martes, 15 de diciembre de 2015

Top 13 mejores videojuegos de la historia

Resultado de imagen para videojuegos13. Super Hexagon (Terry Cavanagh - 2012)
De grafismo completamente abstracto, perfecto para jugar en tablet o móvil, se controla con dos dedos y su dificultad es tan chiflada que la mayoría de las partidas te durarán treinta y pico segundos. El objetivo es sencillo: no te esmorres. Ni juegues más de veinte minutos, o soñarás con paredes que giran más que los baños de un bar de Malasaña.

 
12. Donkey Kong (Recreativa - 1981)
Solo haber inspirado el mayúsculo documental The King of Kong ya es motivo de reverencia suficiente, pero es que todo está bien en este juego: sus míticos iconos antagonistas, su ritmo insaluble construído a base de saltitos, sus chispeantes efectos de sonido y su extraño acabado gráfico, que hoy nos resulta de lo más común pero que en su día fue poco menos que revolucionario.

11. The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo 64 - 1998)
Es complicado quedarse con un Zelda: los primeros son míticos y fundacionales, inauguraron el subgénero del rolazo de acción tal y como lo entendemos hoy. Nuestro favorito es el Wind Waker, por incomprendido y por bonico. Pero quizás el más mítico sea este Ocarina of Time, un juego que a pesar de su estética reventona ha soportado estupendamente el paso del tiempo con Link buscando la Trifuerza y metiéndose en unos pitotes terribles por culpa de la manipulación del espacio-tiempo. 


10. Tetris (Game Boy - 1989)
La prueba más sencilla de que lo que hace bueno a un videojuego no es el argumento ni los fastos visuales, sino la pura y dura mecánica. Y la de Tetris es perfecta, precisa, matemática e inagotable. Ubicamos aquí la versión Game Boy por ser la versión que más infancias destrozó, pero no hay que olvidar las furibundas partidas a cuatro manos en la inolvidable versión arcade, de militante sovietismo pop, de 1988.

9. God Hand (Playstation 2 - 2006)
Uno de los juegos de lucha más exigentes y completos (cien golpes configurables a gusto del juhador) es también uno de los más chiflados, con una ambientación que mezcla Mad Max y Humor Amarillo (esyo es, si Humor Amarillo no fuera ya bastante Mad Max) y que, un fracaso en su día, le ha valido para ser reivindicado con el paso de los años hasta onvertirse en lo que es hoy: un monumento a la chifladura y el descontrol que muchos adoramos en el medio.

8. The Secret of Monkey Island (PC - 1990)
Hace un par de meses Disney, actual propietaria de LucasFilm y, por tanto, de su división digital LucasArts, declaraba que todos los proyectos del sello quedaban cancelados. La posibilidad de contemplar un retorno de la aventura clásica de mano de quienes la catapultaron a la fama, si ya era escasa, ahora queda desintegrada. Todo el mundo ha sido un pirata en la Isla del Mono, y todo hombre de bien lo echa de menos: puzzles demenciales, sentido del humor a prueba de bombas, personajes inolvidables, diálogos chispeantes y una mecánica accesible, mimosa y que hizo que muchos se enamoraran del medio. Con razón.

7. Red Dead Redemption (Playstation 3 - 2010)
Una auténtica maravilla que va mucho más allá del mero “GTA en el oeste”, como se le entendió en un principio. Una ambientación de spaghetti western mugriento y un argumento cautivador se suman a un espliegue técnico absolutamente impresionante que consigue lo insospechado: simplemente deambular cabalgando por el desierto, enfrentándose a aventuras y desafíos que surgen de forma natural, sin más, es divertido y hace vivir momentos de poesía masculina pocha completamente insospechados.

6. Resident Evil 4 (GameCube - 2005)
El último gran juego de la franquicia de zombis de Capcom y el responsable de que el género de terror en los videojuegos se hayaorientado al armamento pesado y la acción chiflada. Transcurre en un hipotético pueblo de España con campesinos con sierras mecánicas y sacos en las cabezas, cultos ignominiosos y masas enfurecidas con antorchas. España, vamos. Su influencia posterior en cuanto a estructura y sistema de juego es incalculable.

5. Half-Life 2 (PC - 2004)PC
Es muy complicado resumir las virtudes de la obra maestra de Valve en poco espacio, pero si has jugado a Portal, ya sabes cómo se aplica esa deliciosa forma de conjugar lo interactivo y lo narrativo sin renunciar a la esencia de un género específico (puzzles allí, pegatiros acá). Half-Life 2 no te abofetea con una historia perfecta, unos personajes inolvidables o unas set-pieces de acción y violencia magistrales, sino que te las da masticaditas para que te acuerdes de ella cuando empieces a notar en qué fallan todos y cada uno del resto de los juegos del mundo. Una maldición. 

 
4. Silent Hill 2 (Playstation 2, 2001)
Quizás el juego más terrorífico de la historia, lo que ya le garantizaria un buen puesto en esta lista. Cuando los survival horror habían superado los engorros técnicos de los primeros Resident Evil y aún no se habían reorientado hacia el tiro al zombi, como en el también estupendo Dead Space, Silent Hill 2 hizo uso de una atmósfera increíblemente melancólica, un diseño de producción estrafalario y macabro y un argumento pesimista y decadente para enhebrar los mejores sustos que puedes vivir agarrado a un mando. Imprescindible.
3. Super Mario World (Super Nintendo – 1990)
Uno de los juegos más importantes de todos los tiempos, uno que explica con sencillez y sin monsergas la grandeza de los juegos clásicos en general y del subgénero plataformero en particular, y un título que aún hoy se puede jugar sin miedo a la retrorotura: es igual de divertido, desafiante y satisfactorio como lo ha sido en los últimos veintidós años. Su colorido, la inteligencia con la que están diseñados niveles y sorpresas y la inagotable sensación que transmite de tener siempre un as extra en la manga lo convierten en un juego básicamente inmortal. 

 
2. Pac-Man (Recreativa - 1980)
El mítico comecocos es algo más que un icono pop indestructible o la mejor prueba de que los juegos clásicos, cuanto más abstractos y sintéticos mejor. También es una prueba de memoria, resistencia y reflejos igual de infecciosa hoy que en los ochenta y que exige una habilidad de tal magnitud que podría convertirse en disciplina olímpica. En las Olimpiadas Del Molar.

1. Portal 2 (Playstation 3 - 2007)
Tan imprescindible como Portal 1, pero subiendo el nivel de todo: la calidad del guion, la excelencia de los puzzles, el increíble sentido del humor, la personalidad de los secundarios... Si Portal fue un pequeño regalo incluído en el recopilatorio The Orange Box, Portal 2 es una obra maestra con todas las de la ley, con un modo cooperativo para dos jugadores imprescindible y un trabajo de ambientación, diseño y mecánica narrativa para llorar de gusto.

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2011 Pepe la rana | Theme diseñado por spidercholo para http://pepe-larana.blogspot.mx | Ir arriba ↑